Ansiedad, Fobias y Obsesiones

Depresión: Exceso de Pasado

Ansiedad: Exceso de Futuro

Podemos definir Ansiedad como el estrés que perdura una vez que un determinado “factor estresante” ha desaparecido. La ansiedad provoca que el estado de alerta persista cuando no existe peligro aparente alguno.

Se caracteriza por una sensación displacentera y desconcertante. A veces, los pensamientos y sentimientos se somatizan en forma de palpitaciones, taquicardias y dolor en el pecho, sudoración, sequedad en la boca, sensación de atragantamiento y nudo en la garganta. Temblores, ganas frecuentes de orinar o disminución del deseo sexual. Insomnio, náuseas, vómitos, mareos, vértigos e incluso desmayos pueden darse también si padeces ansiedad.

La sensación constante de pérdida de control y miedo a sufrir un infarto o a morir suelen ser síntomas de ansiedad.

 

Fobias

Los pensamientos intrusivos y desagradables, sentimientos angustiosos, conductas repetitivas, miedos paralizantes que llevan a la persona a círculos concéntricos que lo aferran al pasado o lo mantienen preocupado por el futuro.

Tristeza generalizada, sentimientos de culpa, desesperanza y sensación de inutilidad personal constituyen el cuadro sintomatológico de la Depresión.

 

Ansiedad

La Ansiedad Generalizada, los Ataques de Pánico, la Agorafobia (evitar determinados lugares, como salidas al campo, por miedo a que te ocurra algo malo y nadie pueda ayudarte), la Claustrofobia (miedo a los espacios cerrados como los ascensores) son trastornos con solución.

El pánico aparece cuando intentas dominar el miedo desmedido ante situaciones, objetos o animales concretos que alteran tu vida diaria. Produce un nerviosismo extremo asistir a actos públicos o tener que hablar en ellos.

 

Obsesiones

En otras ocasiones emergen pensamientos perturbadores que no desaparecen de tu mente. Necesitas llevar a cabo “rituales” como no pisar las juntas de las baldosas cuando caminas, ordenar en extremo, repetir palabras en voz baja, lavarte las manos un número determinado de veces al día o comprobar una y otra vez las llaves de paso del gas.

Ansiedad, Fobias y Obsesiones tienen tratamiento terapéutico en Abriendo Zírculos.

Terapias Breves adaptadas a ti y a tu problemática actual.