TDAH o Trastorno por Deficit de atención e Hiperactividad (Badajoz 2017)

INTRODUCCIÓN AL TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH Badajoz) es un trastorno neurobiológico asociado a un importante impacto funcional, personal y social. Posee un fuerte componente genético que interactúa con los factores ambientales en los que se desenvuelve el sujeto.

El diagnóstico es difícil de determinar. Debe fundamentarse en una cuidadosa historia personal,  familiar y psicosocial. Además es necesario que padres y profesores puedan aportar al profesional que evalúa, con la finalidad de emitir un juicio clínico, información acerca de la relación con sus padres, hermanos y demás familiares así como el nivel de independencia, la autonomía en el cuidado personal y concepto que tiene de sí mismo el sujeto motivo de estudio.

Existe un elevado número de test neuropsicológicos que evalúan la atención, concentración, memoria de trabajo y otras funciones ejecutivas involucradas en el TDAH.

ALGUNOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

La persona presenta un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere en el funcionamiento o desarrollo, caracterizado en INATENCIÓN.

Cuando se presenta un conjunto de los siguientes síntomas por más de seis meses y en un grado mayor a lo esperado a su nivel de desarrollo y con impacto negativo directo en sus actividades académicas, ocupacionales y/o sociales.

Nota: Los síntomas no son sólo la manifestación de una conducta oposicionista desafiante, hostilidad o una falla para entender tareas o instrucciones. Para adolescentes y adultos (edad 17 años o más), se requieren al menos cinco.  A menudo falla en atender a detalles, se equivoca en tonterías.

  1. A menudo no sigue instrucciones, no termina los trabajos.
  2. Dificultad para mantener atención sostenida en tareas o juego.
  3. A menudo parece no escuchar cuando le hablan.
  4. Tiene dificultad para organizar sus tareas, actividades.
  5. Evita actividades que exigen atención mantenida (en adolescentes preparar informes, completar formularios, lecturas extensas).
  6. A menudo pierde los útiles.
  7.  Se distrae fácilmente con estímulos externos (en adolescentes incluye pensamientos no relacionados)
  8. Se le olvidan las cosas (en adolescentes devolver llamadas, pagar cuentas, respetar citas)
  9. Se mueve constantemente en su asiento.
  10.  Se para constantemente con todo.
  11.  A menudo corre cuando no es apropiado (en adolescentes incluye sensación de inquietud).
  12. Tiene dificultad para jugar tranquilo.
  13. Está siempre en movimiento.
  14.  Habla en exceso.
  15. Suele contestar antes de que se le termine de hacer la pregunta.
  16. Le cuesta esperar su turno.
  17. Interrumpe a menudo (se mete y toma el lugar de los que están haciendo otros.

Factores que determinan el diagnóstico o la exclusión del TDAH

Es importante saber ciertas cosas sobre varios síntomas de inatención o hiperactividad-impulsividad están presentes antes de los 12 años. Si Varios síntomas de inatención o hiperactividad-impulsividad estaban presentes en dos o más ambientes (casa, colegio, con amigos o parientes, otras actividades. Existe clara evidencia de que los síntomas interfieren con o reducen la calidad del funcionamiento social, académico u ocupacional.Los síntomas no ocurren exclusivamente en el curso de una esquizofrenia u otro trastorno psiquiátrico y no son explicables por otro trastorno mental (trastorno del ánimo, ansiedad, trastorno personalidad, intoxicación o deprivación de sustancias)

El TDAH suele diagnosticarse durante la niñez y es conveniente resaltar que, pese a ello, los síntomas no remiten cuando el niño entra en la pubertad por lo que nos vemos ante un adolescente impulsivo y con conductas de inatención.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL TDAH

  1. ABORDAJE PSICOEDUCACIONAL:

Se trata de que el psicólogo enseñe al afectado y a su familia en qué consiste el TDAH, cuáles son sus características y cómo se puede mejorar.

  1. TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL:

Es la herramienta más eficaz para la reducción de los comportamientos perturbadores asociados al TDAH.

Se enseñan estrategias tanto al paciente como a sus familiares (con el fin de aplicar las pautas en casa) relacionadas con la Gestión Emocional, la Resolución de Conflictos, la Planificación de Objetivos y el Entrenamiento en Habilidades Sociales.

  1. TERAPIA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA:

Se basa en la utilización de refuerzos para favorecer la aparición de conductas positivas.

El terapeuta tiene en cuenta aspectos determinantes como el Establecimiento de Normas y Límites así como el Entrenamiento en Hábitos Positivos.

  1. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES:

Los niños y adolescentes con TDAH necesitan adquirir pautas y estrategias para relacionarse de una manera adecuada porque en  el área social es donde mayores dificultades tienen las personas con TDAH.

De este modo es necesario que el psicólogo enseñe pautas para llevar a cabo un comportamiento asertivo así como realizar un entrenamiento en el refuerzo de la autoestima y la comunicación emocional.

  1. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y CONTROL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD:

Las técnicas de relajación ayudan a controlar y canalizar el exceso de actividad, los estados de agitación, el nerviosismo y la ansiedad. Favorecen además las emociones positivas y  mejoran de manera considerable  la comunicación y el ambiente familiar.

NOTA ACLARATORIA: En el caso de los adolescentes, es importante descartar abuso de sustancias antes del inicio del tratamiento terapéutico. Si hay consumo de psicoestimulantes este será el primer aspecto a trabajar teniendo prioridad sobre el resto de síntomas a reducir.

CONCLUSIONES SOBRE TERAPIA PARA EL TDAH

El TDAH no es una enfermedad de la que uno tenga que curarse. Se trata de un trastorno que condiciona la vida del niño y del adolescente. Hay  que aprender a convivir con ello y atenuar los síntomas con el fin de llevar una actividad diaria normalizada y con efectos positivos sobre la persona.

Se recomienda acudir a un profesional si necesita una guía como familiar o terapia para ayudar a tratar el TDAH. En AbriendoZírculos estamos a la disposición para ayudar a tratar este y otros trastornos.

Categorías: Infantil

Maria Maqueda

Psicóloga en AbriendoZírculos. Licenciada en Psicología por Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Clínica y Forense por U.Pontificia Salamanca. Diplomada en Criminología por la UeX. Perito Judicial: Máster en Psicología Forense. Especialista Europeo en Psicoterapia por Europsy. Experta en Mediación Civil y Mercantil. Experta en Coaching Ejecutivo. Experta en Hipnosis Clínica. Psicóloga en el Proyecto Pilar. Psicóloga en Cruz Roja Española.

1 comentario

María del carmen Aguilera · 18 octubre, 2017 a las 9:35 pm

Uno de los temas que más me interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *